Platax orbicularis - Aquariofilia.es

INTENTAR ADQUIRIR SOLO ESPECIES NACIDAS EN CAUTIVIDAD Y PROPORCIONARLES UN BIOTOPO LO MAS PARECIDO POSIBLE A SU HABITAT
Buscador interno
contador visitas
contador de visitas
Vaya al Contenido

Menu Principal

Platax orbicularis

Peces Marinos > P
Platax orbicularis(Pez murciélago)

Nombre común: Pez murciélago
Orden: Perciformes
Familia: Ephippidae
Género: Platax

Referencia:
Forsskal, 1775
Distribución:
Mar Rojo y océanos índico y Pacífico. Barreras coralinas y zonas de menor salinidad, como las lagunas y los manglares.
Habitat:
En la naturaleza, el pez murciélago orbicular se encuentra en aguas salobres o aguas marinas, por lo general alrededor de los arrecifes, a profundidades de 5 a 30 metros.
Los ejemplares juveniles son solitarios o viven en pequeños grupos, entre los manglares y
lagunas  abrigadas. Los adultos se encuentran en aguas más abiertas y a mayor profundidad.
Descripción: Este pez se caracteriza por un cuerpo comprimido y corto, pero alto. La aleta dorsal junto con la anal dibujan el perfil ovalado, y están formadas por radios espinosos, desprovistos de veneno. La coloración es uniformemente gris con puntos y estrías irregulares y varias bandas transversales oscuras, la primera sobre el ojo, que se hacen más visibles con la edad. La parte media de las aletas es amarilla, con los bordes terminales negros. Los ejemplares de más edad adquieren un perfil cóncavo en el morro. Las mandíbulas tienen varias filas de dientes aplanados con tres cúspides. No tienen dientes en el paladar ni en el vómer.
Los juveniles son de color marrón rojizo con puntos y parches negros y ocelos blancos rodeados de negro en el cuerpo, y tienen la aleta caudal prácticamente transparente.

Tamaño:
Los machos pueden crecer hasta 50 cm de longitud, aunque los especímenes de acuario son generalmente mucho más pequeños.
Dimorfismo sexual:
No aparente. Los machos son más grandes
Acuario: Acuarios altos y un tamaño mínimo  de 750 litros.
Parámetros fisicoquímicos:
Temperatura 26-28 C; densidad 1.022; pH 8,0-8,2.
Alimentación:
Comen aiptasia, siendo probablemente el mejor animal para eliminiarlas sin riesgo para el coral. En acuario es aconsejable suministrarle alimento vivo e inerte de origen animal, lechuga, algas, espinacas y hojas de plantas acuáticas tiernas.
Comportamiento:
Se adapta bien a la vida en un acuario grande, con abundante luz. Es agresivo con los peces de su misma especie y con los de su mismo género, con los que entabla auténticos combates. Es fácil de criar y crece rápidamente si recibe una alimentación abundante y variada.


Advertimos que en algunos países, algunas especies pueden estar protegidas siendo ilegal su mantenimiento en cautividad. Recomendamos consultar la legislación propia de cada país al respecto. Además, la captura de animales de su hábitat natural, es un delito penado por la ley en la mayoría de los países y SIEMPRE es desfavorable para el futuro de la especie de la que se trate. El aficionado es el responsable último del uso que haga de la información facilitada en esta Web.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal